Para aprender a jugar al ajedrez si somos principantes deberemos conocer los elementos del juego. Antes de empezar a jugar debemos conocer las reglas, movimientos y posiciones del mismo.
Cómo aprender a jugar al ajedrez para principantes
Antes vamos a ver los elementos del juego
- El tablero se compone de un tablero de casillas blancas y negras de 8 filas por 8 columnas. Las filas se nombran con A a H y las filas de 1 a 8, y así poner nombrar las casillas.
- El tablero debe colocarse con la casilla blanca a la derecha del jugador.
- Las piezas del ajedrez tienen nombre y tienen una coloación al inicio de la partida.
Colocar y mover las piezas
- Las torres se mueven horizontal o verticalmente cualquier número de cuadrados. No pueden saltar piezas. Las torres se situan en las esquinas del tablero, A1, H1, A8 y H8.
- Los alfiles se mueven diagonalmente cualquier número de cuadrados. No pueden saltar piezas. Se situan en C1, F1, C8 y F8.
- Los caballos tienen movimiento en forma de ‘L’: dos cuadrados en dirección horizontal o vertical, luego mueva un cuadrado horizontal o verticalmente. Son la única pieza capaz de saltar sobre otras piezas. Se situan en B1, G1, B8 y G8
- Las damas se mueven en diagonal, horizontal o verticalmente cualquier número de cuadrados. No pueden saltar piezas. Se situan en D1 y D8
- Los reyes se mueven una casilla en cualquier dirección, siempre que esa casilla no sea atacada por una pieza enemiga. Además, los reyes pueden hacer un movimiento especial, conocido como enroque. Se situan en E1 y E8
- Los peones se mueven verticalmente hacia adelante un cuadrado, con la opción de mover dos cuadrados si aún no se han movido. Los peones son la única pieza para capturar diferente a cómo se mueven. Los peones capturan una casilla en diagonal hacia adelante. Los peones no pueden retroceder en capturas o movimientos. Al llegar al otro lado del tablero, un peón asciende a cualquier otra pieza, excepto al rey. Se situan en las fila 2 y 7 completas.
Os dejamos un vídeo explicativo: