Las aplicaciones informáticas nos han solucionado muchas parcelas de nuestra vida laboral y cotidiana. Existen multitud de programas específicos para cada cosa. Uno de los más famosos es el llamado paquete Office de Word. Entre sus aplicaciones podemos encontrar algunas para redactar para dibujar etc. Hoy hablaremos de una de las más completas y complicadas de manejar. El Excel es una herramienta muy útil que nos reduce el tiempo de trabajo. Con Excel puedes calcular y hacer tablas y operaciones que el mismo programa te calculará. Pero la gran gama de posibilidades que ofrece Excel puede resultar un poco complicado antes de familiarizarte con el programa. Por ello vamos a enseñarte en este artículo cómo calcular una media ponderada con Excel con unos sencillos paso que te ayudarán a ahorrarte tiempo.

Cómo calcular una media ponderada en Excel

Lo primero de todo debemos conocer qué es una media ponderada. Una media ponderada es, de entre una serie de números, la tendencia mas central calculándose mediante una sencilla operación. Hay que tener en cuenta que la mitad no es la media. Para calcular una media ponderada debemos hacer una serie de operaciones, para saber cómo calcular una media ponderada en Excel nos ahorraremos la calculadora y solo tendremos que seguir unos pequeños pasos.

Pasos para calcular la media

Para poder calcular la media necesitaremos lo primero los datos,  una horquilla de números de entre los cuales calcularemos la media. Para ello usaremos la herramienta principal de Excel, las columnas y las celdas. A continuación explicaremos uno de los métodos.

  1. Lo primero de todo debemos contar con las columnas con los datos de los que queremos calcular la media ponderada. Un ejemplo fácil es una columna con número de personas y otra con la edad de dichas personas.

    Media ponderada en Excel

    Ejemplo para calcular media ponderada

  2. Una de las maneras más sencillas para aprender cómo calcular la media ponderada en Excel es usando las funciones matriciales que nos ofrece Excel. Solo tendremos que utilizar la función de Excel y programarlo con la siguiente operación: =SUMA(B2:B5*C2:C5)
  3. Hay que tener en cuenta que en la operación anterior, las letras y números son los lugares en la tabla donde queremos que calcule, es decir deberemos escribir las columnas y los números donde nosotros tengamos nuestros datos.
  4. Para calcular la media lo único que tenemos que hacer es introducir la operación, pero debemos mantener pulsado CTRL+MAYUS y pulsar INTRO para que el programa realice la operación.

Existen algunos métodos más para aprender cómo calcular la media ponderada en Excel. Puedes optar por utilizar una columna auxiliar o con la función sumaproducto. Elige la opción que mas te guste y ahórrate calculadoras y mucho tiempo con unos sencillos pasos.

Temas