Cuando estamos estudiando física o también en matemáticas, puede que uno de los problemas comunes relacionados con la velocidad, sea el cálculo de la velocidad media, en el que entran en juego, no solo la velocidad, sino también las distancias recorridas. En este QueHowTo te vamos a enseñar cómo calcular la velocidad media de una forma fácil. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.
La velocidad media es el cociente del incremento de desplazamiento y el incremento de tiempo. A diferencia del movimiento rectilineo uniforme y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. No existe una fórmula que generalice la velocidad en todos los puntos de la trayectoria del movimiento rectilíneo con aceleración variada.
Un concepto cotidiano de velocidad media de un cuerpo en movimiento (éste es aplicable a nuestro caso, en donde la aceleración no es constante) es el cociente entre el espacio “real” recorrido desde un punto inicial conocido, x0, hasta un segundo punto x1 y el tiempo transcurrido entre el momento de paso por el punto inicial t0 y el tiempo de paso por el segundo punto t1.
Calcular la velocidad media, paso a paso
La fórmula para calcular la velocidad media es la siguiente:
- vav = Δs/Δt. El símbolo delta (Δ) significa “cambio”, y s y t serán espacio (distancia ) y tiempo.
Ejemplo:
Supongamos que vas en coche desde Madrid a Valencia y recorres 120 km en 1,2 horas. Nuestra velocidad media, expresada en km / h, estará dada por:
- vav = Δ120 km/Δ1,2 horas, que será igual a 100 km/h
Esto no significa en absoluto que hayamos mantenido la velocidad de 100 km / h a lo largo de toda la ruta; de hecho, habrá momentos en los que viajamos más rápido y otros más despacio (y quizás incluso hayamos tomado un descanso).
El valor de 100 km / h que hemos calculado solo nos dice que, en promedio, hemos mantenido esa velocidad.
Por otro lado, debes saber que en la física la letra griega Δ (mayúscula delta), siempre se indica una variación (cambio) de la siguiente magnitud. Por lo tanto, el desplazamiento que aparece en la fórmula indica una variación de la posición y Δt una variación del tiempo. En otras palabras, la letra Δ siempre representa la diferencia entre el valor final y el valor inicial de la siguiente cantidad.
Como ves es muy sencillo y lo único que tienes que hacer es seguir practicando. Te dejamos un vídeo sobre el tema que esperamos que te ayude a entenderlo mejor: