Cuando llegas al final de un proyecto de crochet, tienes que cerrar bien los puntos o todo tu arduo trabajo se deshará. El término «cerrar puntos» se usa para describir la manera en la que debes terminar tu tejido adecuadamente y formar una transición sin costura al final del proyecto. Por eso en este QueHowTo te enseñamos cómo cerrar puntos de ganchillo. Sigue leyendo si quieres sabes más.

Cerrar puntos de ganchillo paso a paso

  1. Termina los puntos de la última hilera. Debes terminar con un bucle en el ganchillo y el extremo de la lana que estás trabajando debe salir del último punto.cerrar puntos de ganchillo
  2. Haz un punto cadena adicional. Comiénzalo enrollando el ganchillo con el extremo de lana que estás trabajando. Gira un poco el ganchillo de modo que la lana se quede sobre él. Luego tira de este último bucle hacia atrás, a través del que ya estaba en el ganchillo. Debes quedarte con un solo bucle.
  3. Saca el bucle del ganchillo, tira un poco de él, y extiéndelo unos 7,6 cm. Puedes hacerlo tirando de la lana extra del extremo que estás trabajando en tu proyecto.
  4. Corta por el medio del bucle con las tijeras. Saca la tira de lana suelta (el extremo que estabas trabajando) y deja un pedazo saliendo del final del proyecto. Este debe tener al menos un par de centímetros de largo.
  5. Tira firmemente del pedazo de lana que sale de tu proyecto. Este procedimiento debe cerrar los puntos del tejido de manera permanente y efectiva, y crear un nudo sólido.
  6. Ensarta el extremo de la lana en una aguja para lana. Si tienes problemas para hacerlo, solo dobla la tira por la mitad y apriétala fuertemente. Empuja el área doblada a través del ojo de la aguja.cerrar puntos de ganchillo
  7. Entrelaza el extremo de la lana dentro de tu proyecto para que quede escondido. Con la aguja, tira de la lana hacia atrás por el centro de los últimos tres puntos que hiciste. Llévala hacia afuera, de modo que la aguja y la lana salgan por el centro de la hilera. Después vuelve a introducir la aguja en el proyecto. Ve en la dirección opuesta con tu lana y aguja, insertando esta última en una hilera debajo y empujándola por el centro de unos tres puntos más.
  8. Corta cualquier exceso de lana una vez que la hayas entrelazado hacia adelante y atrás hasta el final del proyecto. La lana debe quedar fija, oculta en el medio de varias hileras de tus puntos.
  9. Estira la última hilera de tu proyecto. Asegúrate de que el extremo de la lana siga estando oculto de manera prolija y que la tensión de esta fila sea la misma que la del resto del tejido.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: