El bichón maltés es una de las razas de perro más bonitas que existen. Estos canes se caracterizan por tener un carácter afectuoso y ser muy inteligentes. Tienen un carácter dócil, aunque si no reciben una buena educación pueden llegar a convertirse en perros nerviosos e inquitos. Así, si tienes un can de esta raza, seguro que te preguntas cómo cuidar un bichón maltés. Pues bien, lo cierto es que resulta muy sencillo si se tienen en cuenta una serie de conceptos básicos.

Consejos para cuidar un bichón maltés

A continuación señalamos algunos consejos para cuidar de manera adecuada un perro de esta raza.

Alimentación

Bichón maltés

Alimentación bichón maltés

Uno de los factores que más influye en el pelaje del bichón maltés es la alimentación, por lo que esta debe ser la adecuada. Lo mejor es optar por un pienso seco de calidad.

No es una raza demasiado complicada en lo que respecta a la alimentación. Únicamente debes asegurarte de que ingiera la dosis adecuada de comida, evitando que se abundante en exceso, varias veces al día.

Socialización

Es importante recordar que el bichón maltés necesita socializar desde cachorro. Esta raza se caracteriza por tener un carácter dócil y, además, es sociable por naturaleza. Así, dándole a la mascota una educación básica, sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, puedes conseguir que el perro sea de lo más sociable.

El bichón maltés es uno de los perros más habituales en familias con niños ya que es muy paciente, tranquilo y juguetón.

Baño

Se recomienda bañar al bichón maltés una vez al mes; debes hacerlo con un champú específico para no dañar su pelaje. Una vez bañado, hay que secarle el exceso de agua con una toalla seca y limpia de algodón.

Para secar el perro, lo mejor es utilizar un secador a temperatura fría para evitar quemar su piel. Luego, comienza el cepillado del pelo.

Cepillado

Bichón maltés

Cepillado bichón maltés

Y, por último, en lo relativo al cepillado, el bichón maltés es una de las razas más “coquetas”. Son perros que necesitan mantener un aspecto limpio; de lo contrario puede aumentar su nerviosismo y sentirse incómodos.

Si hay algo que caracteriza el pelaje del bichón maltés es que no tiene subcapa, por lo que su cuidado es mucho más fácil que el de otras razas. Apenas suelta pelo, lo cual es un gran punto a favor. Claro que requiere cepillados frecuentes para que no se enrede y luzca en todo su esplendor.

Como puedes comprobar, cuidar un bichón maltés no es en absoluto complicado. Se trata de una de las razas caninas preferidas por las familias gracias a su carácter alegre y sociable.