Los perros West Highland White Terrier también denominados westies, forman parte de una raza divertida y amigable con los humanos aunque a veces pueden parecer bastante hostiles con otros perros. Esta raza es originaria de Escocia y ha sido criada para mantener bajo control las plagas de roedores y otras alimañas transmisoras de enfermedades. Otra característica de la raza westy es que es guardiana, aunque requiere de un entrenamiento constante. Si quieres saber cómo cuidar un westy continúa leyendo este post de QueHowto.
Quizás también te pueda interesar:
Para cuidar a un westy la higiene es lo primero que debes tener en cuenta, pues es importante cepillar su cabello todos los días. A pesar de no ser una raza muy peluda, su pelo tiende a tener nudos y enredos, por lo que es necesario utilizar un cepillo con cerdas cortas. Por otra parte, báñalo mensualmente para prevenir alergias y evitar que la piel se reseque. Usa un shampoo especial para evitar problemas en la piel y utiliza acondicionador para suavizar su cabello. También puedes llevarlo a la peluquería.
Otro aspecto a tener en cuenta para cuidar a un westy es la limpieza de las orejas y las uñas. Las orejas de esta raza de perro tienen una forma puntiaguda y podrían acumular suciedad y favorecer la proliferación de bacterias capaces de ocasionar una infección. Córtales las uñas cada dos semanas y recorta el pelo que crece alrededor de ellas.
Los parásitos pueden albergar detrás de las orejas, en las piernas o en el hocico, por lo que es importante que mantengas esas áreas limpias. Recurre al veterinario una vez que adquieras al perro para obtener las vacunas que precisa. El método habitual incluye inyecciones de garrapatas 3 veces al año.
El West Highland White Terrier es una raza muy activa por lo que necesita largas caminatas. Recuerda que aman excavar, buscar objetos ocultos y pasear por los jardines. El westy es muy familiar por lo que será el mejor compañero de tus hijos. Incluye a tu westy en actividades familiares para que se beneficie tanto física como emocionalmente. Además es optimista, sociable y amistoso, y por su temperamento y afinidad es utilizado como perro de terapia pudiendo acompañar a enfermos ancianos y autistas.
Los westies son propensos a algunas patologías y condiciones de salud incluyendo cataratas, osteopatía craneomandibular, leucodistrofía globoide o enfermedad de krabbe, luxación de rótula y toxicosis de cobre. Si estás preocupado por la salud de tu mascota, consulta al veterinario de inmediato.
En cuanto a la alimentación del westy provéele una dieta variada y equilibrada en forma de pienso seco de buena calidad, específicos para su edad. De cachorro escoge los de la gama junior y luego pasa a la gama adultos.
Características del westy
- Cabeza cubierta con pelo denso;
- Orejas pequeñas rectas, firmes y puntiagudas;
- Cuerpo compacto;
- Cola erguida de hasta 15 cm de largo;
- Pelo duro y blanco de 5 cm, sin ondulaciones.
El westy puede verse en campeonatos de obediencia y es una de las razas que más éxito tiene en exposiciones de belleza.