La sarna en perros es una enfermedad de la piel causada por varios tipos de ácaros, que puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. Generalmente, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con este. Aunque son varios los tipos de sarna que pueden padecer los perros, los más comunes en ellos son la sarna democécica y la sarna sarcóptica. En este QueHowTo te enseñamos cómo curar la sarna en perros. Sigue leyendo para más.
Cómo curar la sarna en perros
Curar la sarna en perros ¿Cómo?
El tratamiento para la sarna en perros que el especialista nos recetará puede componerse, principalmente, por un acaricida oral, tópico o inyectable. Generalmente con ivermectina, selamectina, moxidectina y milbemicina oxima. Además, nos proporcionará analgésicos, antiinflamatorios, algún champú o polvos para baños con productos calmantes para la piel. También con acaricidas y algún medicamento más específico para algún problema cutáneo secundario, como una posible infección por bacterias (bactericida o antibiótico) o por hongos (fungicida).
En caso de sarna otodéctica, el medicamento acaricida será uno de uso tópico especial para los oídos y se lo administraremos a nuestro perro. Echándole unas gotas en los oídos y masajeando para que penetre. Será de vital importancia que, sea la sarna que sea, hagamos el tratamiento completo todos los días durante el tiempo que nos indique el veterinario. Nunca lo finalicemos antes, aunque a simple vista el can parezca estar curado.
Si retiramos el tratamiento antes de tiempo porque nos parece que ya ha pasado el problema, lo más probable es que en poco días o semanas reaparezca la sarna. Esto es ya que los pocos ácaros que puedan haber quedado se recuperarán y volverán a proliferar.
¿Cómo prevenir la sarna?
Para prevenir la sarna en perros seguiremos las siguientes pautas:
- Mantendremos una buena higiene diaria de nuestro fiel amigo, además de proporcionarle baños mensuales con un champú adecuado y cepillados diarios.
- Evitaremos su contacto con animales que puedan estar contagiados por sarna. En caso de sospechar que el nuestro la padece, también evitaremos su contacto con otros para que él no la transmita a los demás.
- Respetaremos el calendario de revisiones veterinarias, desparasitación externa e interna, y vacunación. Así se dará una detección temprana del problema. Se evitarán infestaciones y enfermedades que puedan debilitar a nuestro can y hacerlo más propenso a contraer sarna.
Te dejamos un vídeo sobre em tema: