Dijeron y dijieron es de las tantas palabras con las cuales nos solemos confundir, para nada eres la única persona a la que se le presenta dicha confusión. Ahora bien, te diremos bien cómo puede evitar equivocarte de referida manera.

De seguro, alguna vez se te ha presentado la duda, la cual suele ser muy común entre la gente. Por lo cual, es común que se te haya plantado la interrogante en más de una ocasión. A su vez, suele darse la situación en que te equivocas con otras personificaciones verbales, tales como querramos o queramos.

Como consecuencia, vale aclarar bien que con los verbos que son irregulares, se generan miles de confusiones cuando se tiene que charlar o escribir algo. Por lo tanto, debes obligarte a prestar atención si no quieres caer en errores ortográficos.

Pasos para saber cómo escribir dijeron y dijieron

Si se realiza una búsqueda de la conjugación correspondiente al verbo ‘decir’, el Diccionario de la Real Academia Española va apuntar lo siguiente para afirmar que lo correcto es ‘dijeron’: la conformación de la 3° persona del plural (en cuanto al pretérito perfecto simple) o pretérito. Asimismo, queda confirmada la manera correcta y de lo más apropiada para expresarse será con un ‘ellos dijeron’. No hay otra manera que se sepa.

dijeron y dijieron

La forma correcta es ‘dijieron’.

Algunos ejemplos que apoyan y fortalecen lo anterior son:

  1. Juan y María dijeron que iban a llegar tarde.
  2. Ellas no dijeron que no les gustaba el pescado.

Qué hacer con la expresión ‘dijieron’

Como ya se ha podido verificar anteriormente, no hay posibilidades de que haya utilidad del término, según especifica la RAE. Más allá de todo, hay fuentes que lo avalan en cierta manera.

Por un lado, se encuentra el Diccionario Panhispánico de Dudas que expresa la posibilidad de la palabra ‘dijieron’ en aquellos hablantes que cuentan con un muy bajo nivel de cultura, pero lo nombra como incorrecta. Si bien acepta que haya una utilización de la misma, lo verifica como algo fuera de su lugar claramente.

También puede encontrarse un problema similar ocurrente en otras maneras de forma verbal como sucede con ‘dijiera’ y ‘dijera’. Lo que sucede es su ausencia en resultados como el habla más culta.

Por último, vale aclarar que dejaremos un video para reforzar aún más en lo que respecta a la utilización de dijeron y dijieron. Así, se disipan todas las dudas con las que cuentes.