Las palabra escarbar y excarvar es de las tantas equivocaciones que se nos pueden dar faltas de ortografía escritura bastante común. Ahora bien, para que no te equivoques, te contamos cómo puedes hacerlo.

Escarbar.

Una palabra que también suele confundir y relacionar con las otras dos, es escarbar.

Se escarba removiendo la tierra o el suelo y profundizando poco, lo suelen hacer algunos animales con sus patas; también se escarba mondando los dientes o limpiando los oídos y extrayendo de allí la suciedad; incluso se escarba rebuscando hasta encontrar lo que está oculto; también removiendo la lumbre para avivarla. Ejemplo:

La perra Luna ha escarbado hasta desenterrar un hueso viejo.

escarbar

Como se escribe: escarbar y excarvar

Excarvar

Si lo busca en la RAE la palabra excarvar no existe. Pero esta puede ser confundida con las palabras escavar y escabar. Veamos a continuación éstas.

Las palabras excavar como escavar existen en el diccionario y tienen usos y significados distintos. Por esto hay que tener cuidado a la hora de escribirlas pues estas dependen del contexto, quédate en este artículo y veras como se escribe tanto excavar como escavar.

En este sentido, ambas palabras guardan gran proximidad semántica, aunque difieren en su sentido estricto. Como tal, son palabras parónimas.

Las palabras parónimas son aquellas que, aunque son similares, cambian en su escritura y pronunciación.

Escavar.

Escavar es un verbo que se usa con el sentido de cavar o remover la tierra de manera superficial, para limpiarla, quitar la maleza o ahuecarla.

También puede significar remover la tierra ligeramente, mientras que excavar se refiere a la acción de hacer un hoyo o cavidad en la tierra.

Un buen ejemplo seria:

El perro escavaba buscando su hueso.

Los niños escavaron hasta que dieron con la tapa del frasco.

escarbar

Excavar.

Excavar es un verbo; significa hacer un hoyo, cavidad o zanja en un terreno o cosa. La palabra, como tal, proviene del latín excavāre,

También puede significar:

  • Quitar de una cosa sólida parte de su masa o grueso, haciendo hoyo o cavidad en ella
  • Hacer en el terreno hoyos, zanjas, desmontes, pozos o galerías subterráneas, descubrir y quitar la tierra de alrededor de las plantas para beneficiarlas.

La excavación es uno de los procedimientos más frecuentes en la arqueología y en la geología. De este modo se pueden desenterrar objetos del pasado y sacarlos a la luz.

Además de la arqueología, las excavaciones también se realizan para construir sótanos y para desarrollar otras clases de obras. En la ingeniería y la arquitectura, excavares extraer volumen de suelo.

Ejemplo:

Habían excavado profundamente para hacer un pozo.

Excavaron a través de la pared hasta dar con el tubo.

Gracias a las excavaciones se han encontrado muchos fósiles.

Los constructores están excavando para hacer mi sótano.

escarbar y excarvar

excavar y escavar

 

Aquí te dejo un vídeo que trata sobre lo hablado en este articulo, para que así no tengas mas confusiones ni dudas.