El español es uno de los idiomas más ricos que existen a nivel global. No obstante, la ortografía es en ocasiones un verdadero quebradero de cabeza ya que surgen dudas acerca de cómo se esribe correctamente una determinada palabra. Es el caso de saber cómo se escribe escusa y excusa. Ambas son correctas, aunque su significado es diferente. Por lo tanto, al contrario de lo que muchos creen, no son sinínimos. A continuación explicamos qué significadado tiene cada una de estas palabras y cuándo se utilizan.

Escusa

escusa y excusa

Escribir escusa y excusa

Esta palabra tiene diferentes significados

  • Ventaja de la que disfrutan algunas personas gracias a una determinada condición – El contrato que me ofrecen incluye escusas importantes, por lo que creo que voy a aceptarlo.
  • Derecho o beneficio que el propietario de una finca da a sus trabajadores a modo de recompensa por el trabajo que han realizado. Generalmente, dicho beneficio consiste en un conjunto de cabezas de ganado o una porción de tierra – Creo que este es el mejor lugar para trabajar porque el dueño nos ofrece muchas escusas.
  • Esconder u ocultar – El libro de ciencias tiene que estar escusa porque llevo tiempo buscándolo sin resultado.

Excusa

escusa y excusa

Escusa y excusa

En cuanto a la palabra excusa, hace referencia a los siguientes significados.

  • Pretexto mediante el cual una persona trata de evitar o justificar el no haber cumplido con una determinada obligación – No intentes poner una excusa sobre por qué has llegado tarde porque ya no te creo.
  • Forma del verbo excusar – Nadie pudo demostrar que Juan robase en la panadería, de modo que le excusaron.
  • Impedir o evitar que ocurra algo – Es imposible que nadie pueda excusarlo porque todo el mundo ha sido testigo de lo que ha hecho.
  • Tratar de evitar que una determinada acción se lleve a cabo – Si de verdad te gusta ese tipo de música, no excuses ir al concierto de mañana.
  • Disculpar por causar molestias – Durante su discurso el presidente de la asociación presentó excusas por lo que ocurrió durante la reunión.

Hay una serie de sinónimos que se pueden utilizar para sustituir la palabra excusa: disculpa, pretexto, evasiva, coartada, justificación, etc.

Por lo tanto, aunque excusa y escusa son dos palabras muy similares, sus signficados no tienen nada que ver. No son sinónimos y no deben utilizarse como tal. Este es el modo correcto de escribirlas y las situaciones en las que se utilizan cada una de ellas.