El ensayo es un tipo de texto que analiza, evalúa o interpreta un tema determinado, ya sea de manera oficial o libre. Su principal característica es que se trata de un texto en el que el escritor cuenta con total libertad para organizar el contenido y la información. Es, además, considerado un género literario, como puede ser la poesía, la ficción o el drama. En este QueHowTo te vamos a enseñar cómo hacer un ensayo, tanto su estructura como tipos.

La estructura de un ensayo

un ensayo

 

  1. Los ensayos deben contar todos con una clara introducción, un desarrollo y una conclusión. Esta es, a grandes rasgos, la estructura imprescindible que deberemos aprender para poder escribir o identificar un ensayo.
  2. La introducción de un ensayo es una de las partes más importantes del mismo, pues en ella, el autor dejará claro cuál es el tema al que va aproximarse, cuál es su tesis y sus principales líneas de argumentación.
  3. En el desarrollo, el autor de esto expone y analiza el tema que ha escogido en profundidad. Plantea sus ideas y argumentaciones basándose en otras fuentes tales como revistas, entrevistas, libros e incluso fuentes online. Es la parte más amplia, pues ocupa el 80% del ensayo.
  4. Es en el desarrollo donde el autor, primero, presenta sus ideas principales, las cuales deben ser argumentadas mediante explicaciones secundarias y estar fomentadas en datos concretos obtenidos.
  5. Finalmente encontramos la conclusión, la parte en la que se resume la idea o las ideas más importantes del texto. Aquellas que el autor quiere destacar por encima de otras. Así, mostrará claramente cuál es su postura enumerando rápidamente los argumentos más importantes dados en el desarrollo.

Tipos de ensayos

  1. Ensayo literario: Se suelen caracterizar por la amplitud con la que abordan los temas. No se limita a la hora de seleccionar el asunto a tratar. Aunque todos los ensayos literarios parten de una obra, no la abordan con exclusividad, sino que se combina. Con por ejemplo experiencias, hábitos, análisis y opiniones.
  2. Ensayo científico: El científico se caracteriza por tratar un tema científico desde un punto de vista creativo. Es decir se combina el razonamiento científico con la creatividad artística.
  3. Ensayo argumentativo: El argumentativo pretende defender mediante el razonamiento una tesis o idea propuesta con el objetivo de convencer al lector de la postura defendida. Pese a que tratan los temas con profundidad, suelen ser ensayos breves.un ensayo
  4. Ensayo crítico: Del mismo modo que en el ensayo literario, este tipo también se caracteriza por abordar de manera libre una gran variedad de temas, enfocados al público general. La estructura del crítico es libre, aunque predomina un estilo formal y generalmente cuidado.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: