Muchos países tienen nombres despectivos para llamar a sus vecinos -con quienes históricamente quizá no se han llevado muy bien- o burlarse de ellos. Esto es lo que ocurría en el caso de los españoles con los franceses, dos pueblos colindantes que se han enemistado en más de una ocasión. Pero, ¿cuál es la forma correcta de escribir este apelativo peyorativo: gabacho o gavacho? En este QueHowTo te enseñamos cómo se escribe: gabacho o gavacho. Sigue leyendo para más.

El arte de escribir

gabacho y gavacho

La escritura es un arte, y como todas las artes requiere esfuerzo, dedicación y talento para desarrollarse como es debido. El escribir es un acto tan cotidiano que le restamos importancia, y muchas veces llegamos incluso a mutilarla y denigrarla a tal grado que hacemos que pierda su verdadero valor.

gabacho y gavacho

Un escrito con faltas deja mucho que desear y mucho que ver y denotar del autor. Si un texto no está escrito correctamente (es decir, si no está escrito con gramática y ortografía ideales) se vuelve menos claro y más difícil de entender el mensaje y, por consecuente, tedioso y aburrido de leer, teniendo como resultado una fatal y catastrófica pérdida de la atención. Entonces es pues muy importante saber dominar la escritura. La escritura es todo, incluso las faltas.

Cómo se escribe: gabacho o gavacho

gabacho y gavacho

Gabacho

Parece ser que desde el siglo XVI, los franceses han sido ‘rebautizados’ despectivamente por sus vecinos españoles con el apelativo: “gabacho” y la forma correcta de escribirlo es esta, con /-b/.

Al parecer, el origen de este apodo puede encontrarse en el término occitano gavach,que se utilizaba con el significado de “montañés rústico“, es decir, alguien rudo y con dificultades para hablar correctamente el idioma del país. Sin embargo, también se dice que procede del término prerromano gaba, que significaba “buche de ave” y “bocio”, una enfermedad que provoca la aparición de un bulto en la garganta a causa de una dieta baja en yodo. Y es que, para más inri, los montañeses de la época seguían una dieta baja en este mineral que causaba este abultamiento en la garganta de muchos.

Gavacho

De este modo, podemos decir que resulta incorrecto escribir “gavacho” con /-v/, ya que actualmente, el diccionario de la RAE recoge gabacho como:

  • Natural de algún pueblo de las faldas de los Pirineos o perteneciente o relativo a estos pueblos.
  • En lenguaje despectivo y coloquial, francés (aplicado a personas).

Te dejamos un vídeo sobre el tema: