Casi cualquier persona hoy en día dispone en sus hogares un ordenador de sobremesa o un portátil. Y es que son muchas las gestiones que realizamos desde nuestro ordenador o incluso desde nuestro teléfono inteligente. Incluso para muchas personas un ordenador es mucho más que una herramienta, ya que sus usos cada vez son mayores. Desde un lugar para almacenar tu música, vídeos o fotografías, hasta la herramienta de trabajo más importante pasando por videojuegos, Internet etc. El problema de soportar cada vez más usos, es que muchas veces colapsamos el disco duro o lo infectamos con algún virus sin darnos cuenta. O simplemente con el paso del tiempo hemos metido demasiada información en el disco duro y necesitamos limpiarlo. Por ello te vamos a decir cómo formatear el disco duro y la diferencia con restaurar el sistema para que vuelva a funcionar con las mismas capacidades que al comprarlo.
Cómo formatear un disco duro
Para empezar debemos tener claro que es lo que le estamos haciendo a nuestro ordenador antes de saber cómo formatear un disco duro. Y es que es importante, puesto que si decides hacerlo, eliminarás toda la información que hayas guardado en el disco duro de tu ordenador. Cómo ya dijimos te mostraremos a continuación la diferencia que hay entre formatear y restaurar el ordenador, después te diremos los pasos para limpiar tu disco duro por completo.
- Restaurar el sistema es volver a un punto en el que se guardó. Es decir, es cómo si lleváramos el sistema operativo actual a un punto anterior en el pasado en el que se guardó una copia de seguridad. Si en esa copia teníamos algún tipo de información guardada no la perderemos.
- Sin embargo formatear el disco duro implica eliminar toda la información que haya guardada en el. A diferencia de la restauración no partiremos de una copia guardada con anterioridad, si no que partiremos de cero vaciando por completo el disco.
Ahora que sabemos la diferencia y nos hemos decidido a formatear el ordenador solo debemos seguir lo siguientes pasos y veremos lo sencillo que nos resultará.
- Iremos al botón de inicio y escribiremos «administración de discos». Nos aparece una ventana con todos los discos y particiones, si tienes más de un disco duro se corresponderán con diferentes teclas.
- Elegiremos el disco duro que queramos formatear y nos aparecerán las opciones de formateo del disco. Solo tenemos que darle a aceptar y comenzará el formateo.