Formatear un Pendrive, se trata de una medida extrema para poder restaurar de fábrica a la herramienta. Ahora bien, te indicaremos los pasos para qué lo hagas fácil.

Se trata de un dispositivo de memoria flash USB, el cual es extraíble y almacena datos. Puedes hacerlo en mayoría o minoría, según corresponda a su estructura y espacio interno.

El objeto principal de este, está en poder otorgar la posibilidad de transportar archivos de un ordenador a otro, lo cual lo hace foco de uso para empresas y demás centros escolares. Eso sí, debido a ello, estos se ven expuestos a infecciones de virus informáticos.

Pasos para formatear un Pendrive

Antes que nada, se tiene que aclarar el hecho de formatear un Pendrive. Lo cual, significa eliminar, por completo, todo el contenido de la memoria, lo que hace es borrar la partición existente y crear una nueva encima de ella. En síntesis, la vacía totalmente y, a su vez, limpia.

  1. Primero, debes abrir la pestaña ‘Equipo’ (‘Mi PC’ en Windows XP). A continuación, incursionas en la sección que enmarca a tu Pendrive (‘Disco extraíble’).

    formatear un Pendrive

    Buscar donde indica ‘Formatear’, para poder comenzar con el proceso adecuadamente.

  2. Por suma obviedad, debes hacer click con el botón derecho del mouse y seleccionar la opción que indica ‘Formatear’.
  3. Luego, dilucidarás que se abre un menú, en donde se deberá seleccionar el tamaño de la partición y el tipo de formato de archivo. Al ser un pendrive, deberemos escoger el tamaño que tiene, en cuanto al formato, podremos escoger tres tipos:
    FAT (sistemas de archivos obsoletos).
    FAT32 (sistemas de archivos lentos).
    ExFAT (sistemas más dinámicos y rápidos).
    NTFS (sistema propietario de archivos de Windows).
    MSDOS (sistemas operativos de Microsoft, en base limitada).

    formatear un Pendrive

    Se deberá seguir cada paso detalladamente para poder formatear un Pendrive como se debe.

Consejos a tener en cuenta

El NO reconocimiento del Pendrive en el ordenador. Resulta normal que suceda muy de seguido y, a veces, no encontramos explicaciones:

  • La falta de controladores instalados, más aún en aquellos con demasiada antigüedad.
  • Daños en el conector: puede encontrarse conflictos físicos en el dispositivo mismo, lo cual impide que se produzca el contacto necesario. Eso sí, ante la improbabilidad de dar con la soldadura, vas a tener que despedirte del mismo.
  • Rotura: ante una caída, fallo electrónico o salpicadura con agua, se puede producir alguna quemadura y decanta en que deje de funcionar normalmente.
  • Formateo en un sistema desconocido de archivos: ExT4, perteneciente al sistema operativo Linux, son re restaurar mediante un formato propietario que Windows no es capaz de reconocer.
  • Deshabilitación: hay veces que entre tanta expulsión y conexión del USB, puede haber daño físico. También, se produce a causa de la bios o cualquier otro tipo de error.
  • Virus: no hace falta aclarar cómo operan estos ante el ordenador y demás dispositivos.