En febrero de 2012 John Collins logró el récord mundial de mayor distancia de vuelo recorrida con un avioncito de papel: 71 metros. Nadie ha podido batirlo desde entonces, pero si te animas a intentarlo, el propio autor de aquel récord explica cómo hacer el avión de papel perfecto. Es interesante mucho este dato como el avión de papel ha sido algo que utilizamos muchas veces. De pequeños los usamos muchos por diversión. En este QueHowTo te enseñaremos cómo hacer un avión de papel de una manera fácil y sencilla. Sigue leyendo para mas.

¿Qué es un avión de papel?

 

Un avión de papel es un avión de juguete hecho enteramente de papel. Es, quizá, la forma más común de aerogami, una rama del origami. En Japón se conoce como 紙飛行機. Su popularidad es debida principalmente a que es uno de los origamis más fáciles de hacer, ya sea para un novato como para un experto.

¿Por qué vuela un avión de papel?

un avión de papel

Para conseguir que un avión de papel se mantenga en el aire un tiempo considerable deben de combinarse varias fuerzas físicas: el empuje, la sustentación, la resistencia del aire y el peso del avión.

En un avión normal el empuje se lleva a cabo en las hélices o las turbinas, mientras que en un avión de papel quien hace de turbina es tu propio brazo al lanzarlo. La resistencia del aire hará el resto para frenar el avión de papel cuando pierda la fuerza.

Cómo hacer un avión de papel paso a paso:

  1. Dobla una hoja de papel a la mitad.

  2. Vuelve a abrir la hoja de papel y luego dobla las dos esquinas de arriba hacia la línea central.

  3. Dobla el pico superior hacia abajo para hacer un cuadrado.

    un avión de papel

  4. Dobla las dos esquinas superiores hacia el centro, de manera que por arriba quede la forma de un triángulo invertido.

  5. Dobla hacia arriba el pico que quedaba en la parte de abajo para fijar las alas.

  6. Pliega el avión a la mitad.

  7. Haz las alas doblando a la mitad en ambos lados del papel.

  8. Y ya está, ¡solo queda hacerlo volar!

Cómo ves es muy sencillo y cómo ves hay muchísimas curiosidades sobre este sencillo invento.

Si aun quieres verlo de una manera mas visual te vamos a dejar un vídeo de cómo hacer un avión de papel Esperamos que te sirva todo y que te haya sido muy útil: