A la hora de confecionar ropa es importante tener claro todo lo que necesitas, tanto de materiales cómo los pasos que debes seguir. Por eso, vamos a enseñarte como confecionar una prenda que es preciosa, para ti o para la más peque de la casa.

En este QueHowTo te vamos a enseñar cómo hacer una falda de volantes de una forma fácil. Sigue leyendo para saber más.

Hacer una falda de volantes paso a paso

Lo primero que debes de hacer y lo mas importante es tomar las medidas de ti o de la persona a la que le vas a hacer la falda. Vamos a tomar un ejemplo para que veas que partes debes medir:

  • cintura: 49,5 cm
  • cadera: 58 cm
  • largo desde la cintura : 34 cm

Estas son las medidas que debes de tener para poder hacerla.

hacer una falda de volantes

Cómo coser la falda

  1. Para saber el ancho de cada volante lo que tenemos que hacer es dividir el largo de la falda por el número de volantes que va a llevar.
    En este caso son 3 volantes + la parte de la cadera + la puntilla. La puntilla irá sobre tela blanca e irá cogida al volante de abajo entonces yo lo cuento como si fueran 3 volantes + la parte de la cadera. Hacemos la operación: 34 : 4 = 8,5 cm
  2. Finalmente lo puedes dejar en 8 cm para añadir después una cinturilla. A estos 8 cm hay que añadirle un margen de costura, por ejemplo a 1,5 cm. para el dobladillo. Cortaremos para los volantes 4 piezas de 9,5 cm x 1,50 cm. Para las piezas de unión de los volantes cortaremos 2 piezas a 75cm (1 en vaquera y otra de flores) y la otra vaquera la haremos con la medida de la cadera para que le quede ajustada a la cadera, en este caso de 58 cm.hacer una falda de volantes
  3. Comenzamos por abajo, para ello cogemos la tela blanca, le hacemos un pespunte a zig-zag para que no se deshilache y le ponemos la puntilla blanca y entonces la coseremos a la tela.
  4. Cerramos la costura del lado y ahora vamos con el fruncido. Para ello pondremos en la máquina la puntada más larga y a 0 de tensión para que quede hueco y podamos luego tirar de los hilos para hacer el fruncido. Para ello hay que hacerlo dos veces. Si sois principiantes cogemos como márgen por ejemplo el borde de la tela y lo seguimos con el prensatelas todo el borde, yo lo separé un poquito, pero si queréis que os salga recto hacedlo como estamos explicando aquí.
  5. Cerraremos la costura y haremos lo mismo que hicimos con la tela blanca para fruncirla acordándonos que el contorno interior tiene que medir 75 cm para poder unir las dos telas con la tela de unión, quedándonos así, sobrepuesta de momento encima de la blanca.
  6. Seguimos asi con todos los volantes hasta terminarla.

Te dejamos un vídeo para que lo veas visualmente mejor: