Hacer una funda de sofá es simple y muy rápido de lograr hacer, si es que sigues cada uno de los pasos que te expresaremos. Ahora bien, escoge una tela y visualiza este artículo detalladamente.
Se trata de una idea genial para dar una nueva vida a su imagen, evitar el desgaste del tapizado original y renovar el estilo del salón. Si contamos con el tiempo y la disposición para confeccionar en casa una funda según nuestros gustos y preferencias podemos hacerlo con tan solo un poco de planificación.
Tan sencillo y práctico como lograr tapizar un sofá.
Pasos para hacer una funda de sofá
- Elegir el tipo de tela: deberás plantearte para este proyecto el estilo a usar. En general las telas sintéticas especiales para tapizado serán la mejor alternativa.
- Preparar el material de costura: verifica que tengas a la mano todo lo necesario. Ello te hará más dinámico y llevadero todo.
- Lavar y planchar la tela: de este modo nos aseguramos de que la tendremos muy limpia, suave y con una textura fácil de manipular. Además, eliminaremos cualquier arruga o doblez que pudiera producir algún error.
- Tomar las medidas del sofá: usando la cinta métrica tomaremos nota de las medidas del sofá en sus diferentes secciones. Mediremos primero el largo y ancho del respaldo, a lo largo desde donde se encuentra con el asiento hasta la parte posterior del respaldo.
- Dibujar los patrones: con las medidas apuntadas y usando unos cuantos pliegos de papel Kraft o una sabana vieja, podremos dibujar los patrones de cada pieza. Necesitaremos un patrón para la sección del respaldo, otro para la parte de los asientos, uno para el reposabrazos, y otro para la pieza frontal del brazo.
- Cortar e hilvanar las partes: teniendo cada pieza dibujada en papel o marcada sobre una tela vieja, recortaremos cuidadosamente cada parte, asegurándonos de que se encuentre muy limpio.
- Verificar el ajuste: con todas las secciones unidas haremos una prueba de ajuste colocando la funda cuidadosamente sobre el sofá.
- Cose las secciones: además de unir muy bien las partes, debemos doblar y planchar todos los bordes. Luego cerrarlos con una costura y dejarlos con una apariencia más profesional.
- Probar funda: ya terminada la costura de toda la funda podremos colocar y darle uso.
Ante todo lo indicado, vamos a dejarte un vídeo explicativo para que obtengas ejemplos y referencias. A continuación aquí todo el contenido audiovisual para que puedas tener de herramienta: