Los gráficos de línea ofrecen una representación visual de la relación entre variables y cómo esa relación cambia. Si necesitas un gráfico para cualquier cosa, te vamos a ayudar a hacerlo de línea. En este QueHowTo te enseñamos cómo hacer un gráfico de línea de una forma fácil. Sigue leyendo para saber más.
Hacer un gráfico de línea
¿Qué voy a necesitar?
Muy fácil de encontrar y de tener por casa:
- Lápiz y bolígrafo
- Libreta con cuadros
- Regla
Paso a paso
- Dibuja una cruz grande en el centro de tu papel para gráficos. Esto representa los dos ejes, uno vertical y uno horizontal. El eje vertical se designa como el «eje Y» y el horizontal como el «eje X». El lugar donde las líneas se cruzan se denomina «origen».
- Etiqueta cada eje con la variable que representa. Por ejemplo el eje X puede ser meses y el eje Y precipitaciones en un año.
- Decide cuántas unidades representa cada línea de tu gráfico para cada una de tus variables. Puedes designar una escala de 10 mm de agua por línea para medir la temperatura a lo largo del eje Y, y una escala de un mes por línea para medir el tiempo a lo largo del eje X.
- Marca tus datos en el gráfico. Por ejemplo, si en el primer mes la precipitación ha sido de 100 mm de agua. Ahora extiende ambas línea.
- Conecta el punto situado más a la izquierda con el de su derecha usando una línea recta. Sigue conectando los puntos uno a uno, yendo de izquierda a derecha. Asegúrate de conectar los puntos exclusivamente con líneas rectas para que el gráfico no parezca curvo. Una vez conectes todos los puntos, habrás representado gráficamente todos los datos.
- Repite el proceso si vas a representar varios conjuntos de datos. Si vas a representar varios conjuntos de datos en el gráfico, usa un bolígrafo de diferente color o tipo de línea para el primer conjunto. Coloca una muestra del color y estilo de línea a un lado del gráfico y etiquétalo con el nombre de la información que se muestra. Por ejemplo, precipitaciones en el año 2018.
- Escribe el título del gráfico en la parte superior de la página. Por ejemplo: «Precipitaciones en Almería, 2018». Debes hacer esto en último lugar cuando sepas cuánto espacio ocupan todos los gráficos en la página.
Te vamos a dejar un vídeo sobre el tema para que te ayude a entenderlo mejor: