Cada vez ocurre con más frecuencia, gracias a la globalización, que adoptamos costumbres u objetos de otras culturas. Nos es más fácil conocer lugares lejanos y culturas diferentes a las nuestras, donde podemos aprender mucho de muchas cosas. Y sucede lo mismo con los juegos. Hace ya algunos años hubo un auténtico boom por los sudokus. Hasta entonces nadie conocía este pasatiempo de origen japones que paso a ser una práctica habitual para mucha gente en todas partes del juego. Y es que además de ser un juego entretenido y que puedes hacer en cualquier parte, te ayudará con las matemáticas. Pero si aun no sabes no te preocupes, ya que te enseñaremos cómo hacer un sudoku de manera sencilla. Atrévete luego a subir el nivel de dificultar.
El sudoku y su origen
Si alguna vez has escuchado hablar del sudoku seguramente pienses que se trata de un invento japones. Pero en verdad fue inventado por un matemático Suizo en los años 70, pero no sería hasta los años 80 que un periódico japonés lo publicara y al poco tiempo lo hiciera con el nombre de sudoku. Y sería unos pocos años más tarde cuando se extendió de manera global alcanzando en los años 2000 la fama internacional. De esta manera pasó a ocupar un lugar en todas las páginas de pasatiempos de todos los periódicos. A día de hoy es un pasatiempos más que hemos adaptado al igual que los demás. Hasta tal punto que existen aplicaciones móviles para jugar al sudoku desde nuestro móvil.
Reglas del sudoku
El sudoku es un juego matemático por lo que tendrás que jugar con los números. Se trata de un cuadrado dividido en 9 celdas que a su vez están divididas en otros 9 cuadrados, por lo que habrá un total de 81. En los 9 cuadrados estarán divididos números del 1 al 9 dejando cuadrados pequeños sin número. El objetivo será rellenar todo el cuadro sin repetir número del 1 al 9 en los cuadros grandes, y que todas las filas y columnas tampoco repitan número y sumen la misma cifra, puede ser dificil pero con algunos consejos para hacer un sudoku seguro que te animas y descubres lo divertido que es.
Trucos para hacer un sudoku
Ya hemos dicho que el sudoku supone un reto matemático para quien intenta resolverlo. Y es por esto que también podemos tener varios niveles de dificultar, por lo que si es la primera vez que te animas hacer un sudoku lo aconsejable es que comiences por los más fáciles, y según mejores aumentes el nivel de dificultad. Ahora veremos no la solución pero si algunas pautas para resolver los sudokus sin tirarte de los pelos.
- Antes de añadir números descarta algunos. Descarta aquellos números que no puedas repetir.
- Para el paso anterior el truco está en escoger o fijarse en aquellas cuadrados que tengan más números. De la misma manera podemos fijarnos en las celdas para observar que numerosos no podemos repetir.