La construcción de nidos de avispas cerca de las casas representa un peligro para las personas y sus mascotas. En este QueHowTo te enseñamos cómo hacer trampas para avispas. Sigue leyendo si quieres saber más.
Trampas para avispas
Primera trampa ¿Qué necesitas?
- Una botella de plástico vacía
- Un cuchillo o tijeras
- Vinagre
- Azúcar
- Sal
Paso a paso
- Primero, corta el tercio superior de la botella de plástico vacía y quítale el tapón.
- A continuación, gira la parte cortada de la botella y colócala boca abajo en la parte restante, a modo de embudo.
- Paso seguido, rellena el fondo de la botella con una mezcla de sal, vinagre y azúcar. Las avispas se verán atraídas por esta mezcla agridulce, se introducirán en la botella por el cuello y, después, serán incapaces de salir solas.
Un cebo de avispas casero
- Una vez hayas cortado el envase de plástico como te hemos explicado anteriormente, tendrás que engrasar el interior de la botella y el embudo con aceite de oliva, usando un papel toalla y creando una barrera resbaladiza por la cual las avispas no podrán trepar. También puedes usar vaselina en lugar de aceite.
- Ahora, coloca el cuello cortado de la botella boca abajo e introdúcelo en la botella, en forma de embudo, como hemos hecho en el apartado anterior.
- Seguidamente, usa cinta adhesiva para pegar ambas partes del embudo para que este se mantenga en su lugar.
- En los bordes opuestos del embudo, haz dos agujeros y ata en los extremos una cuerda de 30cm de largo. Así obtendrás un asa que te permitirá colgar la trampa. Puede ser un cordón de zapatos usado, por ejemplo, no necesitarás un material específico para la asa.
- Posteriormente, usa un trozo de carne como trampa y añade agua, ya que está ayudará a ahogar las avispas. Es preferente que elabores esta trampa durante la primavera y el verano, ya que en estas estaciones, las avispas construyen nidos y ponen huevos. Esto genera que busquen, por lo general, proteínas. Si atrapas la avispa reina, las demás cambiarán de ubicación.
- Para finales de verano y principios de otoño, se debe utilizar algo dulce como trampa, por lo que lo ideal será mezclar algo azucarado con detergente lavavajillas. En estas fechas las avispas quieren mayor cantidad de energía, motivo por el cual van en busca de algo dulce. Puedes utilizar azúcar, jugo de limón o vinagre. Asimismo, con el detergente lavavajillas lograrás romper la tensión superficial del agua, provocando que las avispas se ahoguen.
- Teniendo en cuenta lo anterior, debes verter la solución que hayas creado a través del embudo de la trampa, procurando que haya entre 2,5 y 5 cm de la mezcla dentro del envase. Esto obligará que las avispas ingresen por completo en la trampa.
- Por lo general, las trampas que se cuelgan a 1,2 metros del suelo, pues atrapan mayor cantidad de avispas que las que se dejan en el suelo.
Te dejamos un vídeo: