El básquet, inventado por James Naismith en 1891, fue originalmente una forma de mantener a los estudiantes ocupados durante los fríos meses de invierno. El primer partido se jugó lanzando una pelota en una canasta de duraznos, clavada a una barandilla, y la pelota se recuperaba con una varilla larga después de acertar cada tiro. Avanzó rápidamente a través de las décadas y, hoy en día, los nombres como Jordan, Shaq, Kobe y LeBron son casi inmortales. En este QueHowTo te enseñamos cómo se juega al baloncesto. Sigue leyendo si quieres saber más.

Juega al baloncesto: reglas básicas

  1. Consigue una pelota y un aro. Todo lo que necesitas para jugar al baloncesto es una pelota del tamaño adecuado y una canasta que se ajuste a su tamaño y esté fija a una altura que represente un verdadero desafío. Los requisitos específicos reglamentarios para las pelotas de básquet se incluyen a continuación, pero en la historia del básquet los jugadores han tenido que arreglárselas con lo que tenían a la mano.juega al baloncesto
  2. Forma dos equipos. Para un juego de cancha completa, el básquet se juega con dos equipos de cinco jugadores cada uno. Aunque también es común jugar básquet de media cancha con equipos de tres. Sin importar cuantas personas quieran jugar, es importante contar con la misma cantidad de jugadores en cada equipo. Los juegos de básquet alternativos para cantidades desiguales de jugadores en cada equipo se incluyen en la última sección.juega al baloncesto
  3. Anota puntos lanzando la pelota a través del aro. En el básquet, un jugador ofensivo puede anotar entre uno y tres puntos con un tiro, dependiendo desde qué parte de la cancha se efectúa el lanzamiento. «La línea de los tres puntos» se extiende formando un semicírculo, a unos 6,1 m. Los tiros libres valen un punto cada uno y se lanzan desde la línea de tiros libres, que está a 4,6 m. Los tiros libres serán cobrados cuando el otro equipo golpee tu cuerpo al momento de recibir un lanzamiento. Si haces dicho lanzamiento, obtienes los puntos y un tiro libre adicional. Si fallas, obtendrás dos tiros libres más.
  4. Mueve la pelota dribleando o dando pases. Cuando tienes la pelota, puedes quedarte quieto, con un pie plantado en el suelo para girar sobre tu eje o puedes driblear con la pelota, haciéndola rebotar hacia arriba y hacia abajo en el suelo. Cuando estás quieto, puedes girar alrededor de un pie, pero ese pie tiene que permanecer en el suelo si no dribleas. Todavía puedes saltar para lanzar o pasar la pelota, pero cuando regresas a la posición debes haberte deshecho de ella.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: