Si alguna vez te has preguntado cómo se hacen los jabones naturales y te ha entrado la curiosidad por aprender a hacerlos en casa, has llegado al lugar indicado. En QueHowTo te vamos a enseñar cómo preparar jabón casero natural.
Índice
Cómo preparar jabón casero natural
Jabón casero de romero
Empezamos este compendio de recetas para aprender cómo hacer jabones caseros fáciles con hierbas con uno muy popular: el jabón de romero.
Ingredientes
- 50 g de raíz de saponaria en polvo
- 1 cucharada de hojas y flores de romero (frescas mejor que secas)
- El gel de 2 o 3 hojas de aloe vera
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 litro de agua
Preparación
- Calienta el agua en una olla y cuando empiece a hervir retírala del fuego.
- Agrega las hierbas (saponaria y romero), tapa la olla y permite que repose unos 30 minutos o 1 hora. También puedes hervirla por 15 minutos, en vez de hacer infusión, pues es el tiempo mínimo para extraer las saponinas que tienen efecto de limpieza como el jabón. La saponaria es la planta jabonera más común para hacer jabones artesanales, pero se pueden usar otras plantas con saponinas.
- Cuela la infusión y viértela en un bol o recipiente grande.
- Añade el gel de aloe vera o sábila y el aceite de oliva y remueve bien. Si no has comprado el gel, puedes sacarlo directamente de las pencas u hojas si tienes sábila en casa.
- Cuando esté toda la mezcla bien integrada viértela en un molde.
- Permite que se endurezca en la nevera durante el tiempo necesario, hasta que tenga la consistencia deseada, y luego desmóldalo y córtalo como quieras.
Jabón natural de ruda
Ingredientes
- 50 g de saponaria molida o en polvo.
- 1 litro de agua mineral.
- 200 ml de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de hojas y flores de ruda frescas o secas.
Preparación
- Hierve el agua en un cazo u olla, añade las dos hierbas en cuanto comience la ebullición y tras un minuto a fuego alto, retira el cazo del fuego y tápalo.
- Deja que estando bien tapado el cazo, la infusión repose durante 30 o 45 minutos, como máximo. En vez de infusión, puedes hervir la saponaria como se ha comentado en el apartado anterior, por 15 minutos mínimo.
- Cuela el líquido en un recipiente o bol grande para retirar las hojas grandes, pero si quieres que en el jabón haya trozos de hojas y flores deja algunas en la infusión.
- Añade el aceite de oliva y mezcla bien hasta que quede integrado. Si te cuesta un poco, puedes calentar la mezcla en el cazo por unos pocos minutos y a fuego bajo para que los ingredientes se integren bien.
- Deja que se enfríe un poco y cuando esté tibio vierte la mezcla en el molde, dejándola en la nevera el máximo de horas posibles para que, cuando tenga la textura y consistencia adecuadas, lo puedas desmoldar y cortar bien
También puedes preparar:
Cómo hacer jabón casero de lavanda
Cómo hacer jabón olor de fresa
Te dejamos un vídeo sobre el tema: