El código morse se trata de una modalidad para la comunicación, entre tantas variedades presentes. Por lo tanto, te enseñaremos como se utiliza de manera fácil.
Se basa primordialmente en lo que es la transmisión y recepción de mensajes, a través de sonidos o los rayos de la luz. Trata de una sistematización de puntos y rayas, en modo alfanumérico.
El origen parte del siglo XIX, y se le aporta utilidad en la actualidad. De tal manera, ocurre cuando la existencia de condiciones atmosférica no permite el empleo de otros tipos de medios.
Aún cuando en una transmisión inalámbrica por radiofrecuencia realizada solamente con código morse, aparezcan interferencias producida por tormentas. Serán siempre reconocibles para el oído humano aunque se escuchen con el ruido que produce en esos casos la estática atmosférica.
¿Cómo funciona el código morse?
Vale subrayar que cada letra tiene su propia vibración, en recorrido de un cable telegráfico. El cual, convierte esa fuerza en impulsos eléctricos, por medio de un pulsador que activa el circuito.
Otra manera, es la de emplear señalizaciones luminosas y sonoras, decantado en los años ’90. Por ejemplo, se lo podía visualizar en los salones de clases, desde un pupitre hacia otro con los lápices.
Se sabe bien que, cada carácter del código morse, se constituye de elementos muy particulares. La equivalencia está en la unidad de tiempo que se disminuye. Por otra parte, la raya es la duración en aproximación de tres segundos. O sea, unos tres puntos mansamente.
Ahora bien, para poder hacer una separación óptima en el código morse se dejan estos últimos referenciados. En lo que respecta a los términos, la distancia dada debe ser de cinco a nueve segundos.
Por último, en correspondencia al aprendizaje, se utiliza la regla mnemotécnica. Esta misma ayuda en lo que son las relaciones de palabras e información estadística que se alojan en la memoria. Asimismo, se realiza una asociación entre el código de una letra y una palabra clave:
- La inicial de la palabra en clave, es más bien a la que corresponde. Por ejemplo, ‘dedo’ es D.
- La numeración de las vocales, la cual contiene la palabra clave, es la indicación de la longitud de la codificación morse de la letra.
- Si la vocal es una O se sustituye por una simple raya.
- Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto normal.
- Al cambiar, sólo se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la magnitud morse.