Tuvo y tubo son palabras muy diferentes, que seguramente al expresarlas sabemos bien lo que significan, pero hay confusión a la hora de escribirlas, probablemente provocando un error ortográfico.
Un tubo es una pieza hueca cilíndrica usada para transportar agua y otros fluidos, así como para guardar o contener distintas sustancias. Tuvo, por su parte, es el verbo tener conjugado en tercera persona del pretérito perfecto.
Tuvo y tubo
Son palabras homófonas, que suenan igual pero se diferencian en la escritura. Por lo tanto, es importante saber distinguirlas a la hora de escribir. A continuación, verás cual es la diferencia entre tuvo y tubo.
Véase también: Cuál es la diferencia entre homicidio y asesinato.
Qué significa y cuando usar «Tubo»
Tubo es un sustantivo; puede designar una pieza hueca y cilíndrica que está abierta en los extremos; el recipiente de forma cilíndrica donde se conservan distintas sustancias, como pinturas o pomadas, que es cerrado por un extremo y abierto por el otro, o el frasco de forma cilíndrica usado para contener pastillas y otras cosas.
Tubo con b también puede tener otros significados; si hablamos en materia deportiva, en el surfing tiene un significado y es el hueco por donde pasa el surfista por dentro de la ola, ayudándose de las olas del mar y de su tabla.
La palabra tubo también es aplicada para referirse a vasos donde sirven generalmente vino o cerveza.
Por ejemplo:
- Llamaron al plomero para reemplazar aquel tubo.
- Pese a que había guardado sus tubos de pintura con cuidado, se le derramaron en el bolso.
- ¿Me prestas un tubo de ensayo?
- El surfista se metió de la forma correcta por el tubo.
Qué significa y cuando usar «tuvo»
Tuvo es el verbo tener conjugado en tercera persona de singular del pretérito perfecto en modo indicativo. Puede significar diversas cosas: asir, poseer o mantener alguna cosa; contener o guardar algo, así como experimentar un sentimiento, entre otras cosas.
Conjugación:
Pasado del verbo tener (pretérito perfecto simple):
- Yo tuve.
- Tú tuviste.
- Él tuvo. (esta tercera persona es la que nos interesa en este caso)
- Nosotros tuvimos.
- Ustedes tuvieron.
Por ejemplo:
- Felipe tuvo una reunión esta mañana.
- ¿Supiste lo de Alejandro? Tuvo un amorío con su secretaria.
- Dejen de pelear; nadie tuvo la culpa de nada.
- Toda la gente tuvo mucha rabia cuando supo las nuevas medidas.
- Hasta ayer, Marta tuvo a sus suegros en casa.
- Juan tuvo la casa que quería.
Con esto nos queda claro el significado y como usar cada palabra, además en este vídeo podrás saber más acerca de las palabras homófonas.