A la hora de escribir en castellano, es normal que surjan infinidad de dudas, como por ejemplo cuándo usar a ver y haber. La diferencia entre ambas es muy grande, de modo que es importante saber cuándo se debe utilizar cada una de ellas.
A ver
La expresión «a ver» está formada por la preposición “a” y el verbo “ver” en infinitivo. Se puede utilizar en diferentes ocasiones.
- Para referirse a un futuro próximo: iremos a ver los delfines el próximo fin de semana al acuario.
- Para llamar la atención del interlocutor antes de decir, preguntar u ordenar algo: a ver, ¿puedes decirme cuándo vas a recoger tu habitación? / a ver cuánto dinero has conseguido ahorrar este año.
- Para expresar curiosidad por algo: tu madre me ha dicho que has ido de compras. ¿A ver que te has comprado?
Haber
La palabra «haber» tiene dos significados diferentes.
- Verbo haber, indicando con él la presencia o existencia del sustativo que acompaña en la frase: yo creo que esta casa tiene que haber algún perro porque no paro de estornudar.
- Verbo haber, utilizado como auxiliar de otros verbos para formar tiempos compuestos. Se forman con el auxiliar y el participio pasado del verbo: cuando estábamos de camino al aeropuerto nos dimos cuenta de que habíamos olvidado los pasaportes en casa.
- Sustantivo ampliamente utilizado en el ámbito económico. Se refiere al saldo positivo que tiene una persona o empresa, o, lo que es lo mismo el dinero que tiene a su favor, ya sea en forma líquida o patrimonial: mi madre tiene en su haber más de tres apartamentos en primera línea de playa.
Una de las mejores formas de mejorar la ortografía y no cometer ningún tipo de falta a la hora de escribir un determinado documento es leer con frecuencia.
Aunque actualmente todos los ordenadores y dispositivos móviles cuentan con su propio corrector automático, es importante que aprendas por tí mismo cuándo debes utilizar «a ver» y «haber». Tal y como has podido comprobar, son una expresión y un verbo con dos significados completamente diferentes y que, por tanto, nunca debes confundir.
Recuerda que es precisamente la ortografía uno de los aspectos más valorados en una carta de presentación a la hora de acceder a un determinado puesto laboral, por lo que debes cuidarla al máximo en este tipo de escritos.