El triatlón es una alternativa para aquellos corredores que ya han alcanzado grandes metas. Si eres un atleta de élite o un aficionado, seguramente quieras experimentarlo, dado que es uno de los deportes más completos que existen, pues combina la natación, el ciclismo y la carrera. Si quieres participar en uno, aquí te decimos cómo hacer un entrenamiento para triatlón y no morir en el intento.
Quizás también te pueda interesar: Cómo ejercitar los abdominales oblicuos
Índice
¿En qué tipo de carrera participarás?
- Supersprint: 300 metros de natación, 8 km de bicicleta y 2 km a pie.
- Sprint: generalmente se compone por 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de corrida.
- Triatlón olímpico: este es el más conocido y se compone por 1,5 km de natación, 40 km de bicicleta y 10 km de maratón.
- Medio ironman: este está compuesto por 1,93 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera.
- Triatlón: ironman: este es probablemente el más famoso del mundo y se compone por 3,9 km de natación, 180 km de bicicleta y 42,2 km de maratón.
Únete
Hay muchísimas páginas y revistas que se pueden usar para buscar triatlones, como la Federación Española de Triatlón (FETRI). Antes de anotarte a una carrera, lee los detalles del evento para saber si el trayecto de natación está en un océano alborotado o en un sitio tranquilo, por ejemplo. Si eres un novato en la práctica de natación, quizás lo mejor sea escoger un lugar fácil de nadar.
Consigue un buen equipo
Para llevar a cabo un triatlón, consigue un buen equipo. Claramente, no puedes correr, nadar y pedalear con una bermuda y una camiseta, por lo que vas a precisar un traje de baño, un gorro y unas gafas de natación, un casco, una mountain bike, una bermuda de ciclismo, un buen par de tenis de carrera y una botella de agua.
Entrenamiento para triatlón
Todas las semanas haz cada actividad dos veces por semana, dejando un día para descansar. No saltees el reposo, pues tu cuerpo tiene que recuperarse. De a poco vas a ganar fondo y podrás incrementar los kilometrajes. A medida que vaya acercándose tu primera competición, haz una prueba y combina deportes. Por ejemplo, sal de tu casa en bicicleta el domingo y cuando regreses hazlo corriendo.
Preparación
Un buen consejo es que elijas la modalidad supersprint si vas a hacer tu primer triatlón. Para llegar en óptimas condiciones y obtener grandes resultados, lleva una preparación de dos meses. Si vas a empezar con un triatlón olímpico, precisarás una preparación de cuatro meses.
Practica como quitarte las gafas y el gorro después de haber nadado y como ponerte el casco de la bicicleta para que quede en su lugar y no se baje.
Y recuerda, antes de llevar a cabo un entrenamiento para triatlón o cualquier otro deporte, hazte un buen chequeo médico para saber si todo está bien. De ser así, anótate en un gimnasio y entrena spinning, natación y corre en la cinta o al aire libre.