Para mantener una buena higiene del piercing y evitar que se infecte, ya sea en la nariz, en la oreja, en el ombligo o en la boca. Hay algunos cuidados esenciales que debes tener en cuenta y aquí te los decimos para que no se infecte el piercing. ¡Toma nota!

Quizás también te pueda interesar: Cuál es el significado de los tatuajes de aves

Antes de pasar a los cuidados para que no se infecte el piercing es importante agregar que debe colocarse en una tienda legalizada y debidamente limpia, además de tomar la vacuna de la hepatitis y del tétano, para que haya un menor riesgo de contraer enfermedades graves como la hepatitis o el sida. Luego de hacer el piercing es habitual que sientas hinchazón, dolor y que el área se encuentre enrojecida durante los primeros días. Durante este periodo mantén la región del piercing siempre limpia y seca, pues en el primer mes donde hay un mayor riesgo de infectarse.

  1. Antes de tocar el piercing, lava tus manos con jabón antibacteriano;
  2. Limpia la piel alrededor del piercing usando una gasa humedecida con suero fisiológico;
  3. Desinfecta el área con una gasa humedecida con iodopovidona;
  4. Finaliza secando el área alrededor del piercing utilizando una gasa limpia y seca.

Estos 4 pasos deben repetirse dos a tres veces al día. También se aconseja mover el piercing y girarlo al menos 2 veces al día para que las secreciones no queden pegadas a él.

¿Cómo cuidar para que no se infecte el piercing?

Qué hacer para que no se infecte el piercing

Aunque los consejos de limpieza que hemos compartido anteriormente se pueden utilizar en cualquier parte del cuerpo, es cierto que cada región precisa sus cuidados.

  • Nariz: es importante limpiar la nariz varias veces al día, utilizando un pañuelo y sin apretar, para evitar que el piercing entre en contacto con la suciedad de la nariz.
  • Ombligo: evita dormir boca abajo sobre todo durante el primer mes, como así también llevar ropa suelta para que no se enganche con el aro.
  • Dedo: utiliza guantes cuando manejes productos de limpieza fuertes como la lejía, por ejemplo. Lava tus manos con jabón de glicerina varias veces al día.
  • Ceja: evita el uso de productos de belleza en esta área durante el primer mes, como bases o correctores, por ejemplo.
  • Boca: durante las dos primeras semanas después de haberse realizado el piercing en la boca, consume alimentos suaves y fríos como frutas, yogures, avena. Además, utiliza un desinfectante oral después de cepillarte los dientes.
  • Zona genital: higienízate por lo menos 3 veces al día con agua templada y jabón suave para la parte íntima. Apuesta en el uso de ropa interior de algodón y utiliza ropa amplia durante el primer mes.
  • Oreja: para que no se infecte el piercing evita dormir del lado de la perforación en los dos primeros meses.

Por lo general, la cicatrización de un piercing demora alrededor de un mes y después de ese tiempo es posible sustituir el que colocan en la tienda por otro más pequeño y de un material antialérgico. Estos deben ser comprados en tiendas especializadas como, tiendas de tatuajes o piercing.

¿Qué hacer si el piercing se inflama?

Qué hacer para que no se infecte el piercing

Incluso teniendo todos los cuidados para limpiar un piercing pueden surgir algunos síntomas que indican que la piel alrededor está inflamándose o infectándose. Estos síntomas puede ser dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento, pus o sangrado.

De ser necesario ve al servicio de urgencias para que el médico o la enfermera te dé el tratamiento adecuado dependiendo de la gravedad de la infección, pudiendo ser necesario el uso de antibióticos o analgésicos.

Temas