El mundo de las banderas puede llegar a ser muy interesante. La bandera de un país nos habla en un trozo de tela de la historia y los valores de una nación entera. Existen millones de banderas en todo el mundo y algunas son muy icónicas. Por ejemplo todos tenemos en mente la bandera de los Estados Unidos de América que tanto les gusta hondear. Todas y cada una de ellas expresan o tienen un significado histórico muy antiguo y están cargadas de simbolismo. Una de ellas es la bandera de Inglaterra, símbolo de uno de los países con mayor sentimiento patriótico y con mayor historia del mundo. Veremos qué significan los colores de la bandera de Inglaterra y su origen de una manera muy curiosa.
Bandera de Inglaterra y Union Jack
Antes de todo para saber qué significan los colores de la bandera de Inglaterra debemos saber cuál su bandera. Existe en las islas británicas una peculiaridad geográfica e histórica que afecta a su bandera. Todos tenemos en mente la bandera con la cruz roja sobre el fondo blanco y lineas diagonales rojas y relleno azul. Pero esta bandera icónica es la bandera de Gran Bretaña o la Unión Jack. La gran diferencia entre ambas banderas es la zona geográfica que representan. Y es que la Unión Jack, usada desde comienzos del siglo XVII representa a los cuatro países que forman Gran Bretaña. Estos son Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gales. Teniendo clara esta diferencia veremos cuál es la bandera de Inglaterra y su significado.
Qué significan los colores de la bandera de Inglaterra
Inglaterra es un país marítimo al igual que otros, y muchas de las banderas de países con potencia naval, tienen su origen en banderas usadas en barcos comerciales. El caso de Inglaterra es este, pero con algunas salvedades. Una de las maneras de diferenciar la bandera de Inglaterra de la de Gran Bretaña es por el nombre. Mientras que como hemos dicho la bandera de Gran Bretaña recibe el nombre de Unión Jack, la bandera de Inglaterra es llamada la cruz de San Jorge, y es uno de los motivos para saber qué significan los colores de la bandera de Inglaterra. Tiene su origen como dijimos en el ámbito naval, para ser más exactos en Génova.
Y es que la cruz de San Jorge ha sido adoptada en muchas banderas, siendo la cruz roja sobre fondo blanco sus colores característicos. Después de haberla adoptado como bandera marítima en el siglo XIII se nombró a San Jorge patrón de Inglaterra.