Si trabajar en algún sitio debes saber que identificar billetes es bastante difícil. Aunque siempre hay trucos para comprobar si un billete es de verdad. En este QueHowTo te enseñamos cómo comprobar un billete auténtico. Sigue leyendo para saber más sobre el tema.

Comprobar un billete auténtico

Impresión en relieve

Se utiliza en el diseño principal y en otros elementos del anverso del billete. Puede apreciarse pasando el dedo por la superficie del billete. Los billetes de 200 y 500 euros incorporan marcas adicionales en relieve cerca de los bordes, destinadas a las personas con problemas de visión.

Marca de agua

Si se observa el billete a trasluz, se puede apreciar la transición de las zonas claras a las oscuras del motivo arquitectónico es gradual. Al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen, efecto que se aprecia fácilmente en la cifra que indica el valor del billete.

comprobar un billete auténtico

Número incompleto

En una de las esquinas superiores del billete aparecen impresos en ambas caras trazos discontinuos, que se complementan y forman la cifra que indica su valor. Este elemento puede verse cuando se observa el billete a trasluz.

Banda holográfica

Al girar un billete de 5, 10 o 20 euros, la imagen del holograma alterna el valor del billete y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor. En los bordes, en letra pequeña, se indica el valor del billete.

Punteado

Al observar el billete a contraluz, en la banda y el parche holográficos puede verse un punteado que conforma el símbolo del euro.

Estas medidas de seguridad se han comentado en la jornada de la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Asociación Norte de Mujeres Empresarias (Anome) y la Policía Nacional y Local de Alcobendas, titulada «Medidas de seguridad en el euro y de autoprotección», para informar a los empresarios y comerciantes de la zona norte de Madrid sobre cómo diferenciar los billetes falsos de los que no lo son.

Cuidado con los billetes falsos

comprobar un billete auténtico

La falsificación de monedas y billetes es una de las principales preocupaciones de los bancos centrales. Precisamente en verano, con el uso de divisas extranjeras y con la relajación de las costumbres por las vacaciones que estamos disfrutando durante estos días, es cuando existen potencialmente más riesgos. Pero también son mayores las medidas de seguridad y el esfuerzo dedicado por todas las organizaciones especializadas para proteger al ciudadano durante las diferentes fases del ciclo del efectivo. Los expertos de la empresa Talaris, spin-off de la británica De la Rue (líder mundial en impresión de billetes y fabricante de más de 150 divisas), desvela unos consejos para evitar fraudes con el dinero.

Aquí te dejamos un vídeo: