La dama de noche, también conocida como zorrillo, cestro o cestrum nocturnum, es un arbusto maravilloso que forma parte de la familia de las solanáceas, la misma que la de las patatas y los tomates. Si deseas conocer sus cuidados y modo de propagación, continúa leyendo.
Quizás también te pueda interesar: Cómo cuidar una planta carnívora
Características de la dama de noche
El cestrum nocturnum es un arbusto perennifolio que puede llegar a medir hasta cuatro metros de altura y que cuenta con hojas ovaladas, de color verde claro, simples y alternas, y frutos blancos en bayas globosas que contienen semillas de propagación.
Sus abundantes flores tubulares, blancas o amarillo verdosas, aparecen a finales de la primavera y se extienden durante todo el verano. Lo que más se destaca de este arbusto es su intenso aroma que se desprende durante las cálidas noches del verano. A muchas personas puede no gustarle su olor.
Cuidados de la dama de noche
Para que la dama de noche florezca, sitúala a pleno sol o, mejor, a sombra parcial, evitando la sombra total. Recuerda que es originaria de las regiones tropicales del continente americano y, por tanto, ama los climas suaves. No obstante, es capaz de sobrevivir hasta con -2 °C, pero no a las heladas intensas.
Por otra parte, se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre y cuando tengan buena capacidad de drenaje. En cuanto al riego, efectúalo cada dos días en verano y con menos frecuencia en invierno (solo para que el suelo se mantenga húmedo).
Ten en cuenta que tanto la escasez como el exceso de riego son perjudiciales para la planta, dado que la falta de humedad hará que sus hojas se caigan o se queden lacias, o bien se sequen los bordes o las puntas, mientras que el exceso de agua podría tornar las hojas amarillentas y favorecer su caída, además de pudrir las raíces. Durante la época de floración, abona con un fertilizante rico en hierro.
Por otro lado, para que sus flores se desarrollen bien y la planta no se vaya en vicio, tendrás podar las ramas luego de la floración, a inicios del verano. Esto favorece una segunda floración.
Si tienes la dama de noche en macetas, realiza un trasplante a un recipiente mayor cada dos años.
Plagas y reproducción
Las plagas que suelen afectar a la dama de noche son las moscas blancas, los pulgones y las arañas rojas. Mira detenidamente sus hojas para saber si están presentes en la planta y, de ese modo, poder combatirlas.
Puedes reproducir la dama de noche mediante esquejes o semillas a finales de la primavera o inicios del verano, justo en la misma época en la que florece. Utiliza un sustrato con turba y arena húmeda y mantén las nuevas plantas en la semisombra.
A continuación compartimos contigo un video súper interesante sobre la dama de noche:
¿Qué te ha parecido este post sobre cómo cuidar una dama de noche o cestrum nocturnum? Deja tus comentarios.