En el mundo existen aproximadamente más de 300 especies de loros. Estas aves exóticas de origen australiano son vistosas, alegres y muy simpáticas, pues son capaces de pronunciar algunas palabras e incluso cantar. Como toda mascota, esta también requiere de cuidados especiales, por lo que en este post te diré cómo cuidar a un loro y cuáles son las enfermedades más comunes.

Quizás también te pueda interesar:

Cómo cuidar un agapornis

Cuál es el significado de los tatuajes de aves

Cuidar a un loro paso a paso

cuidar a un loro

  1. Una de las cosas más importantes que debes hacer para cuidar a un loro es escoger la apropiada para las dimensiones del loro (para que pueda moverse libremente) y mantener su jaula bien limpia.
  2. Suminístrale semillas o granos, frutas y verduras para que crezca saludable.
  3. Pon un hueso de sepia o jibia en la jaula para que desgaste su pico.
  4. Llénale el bebedero y ponle un recipiente grande con agua para que se bañe.
  5. Pasa un buen rato adiestrándolo para que pronuncie palabras o cante.

Enfermedades del loro

cuidar a un loro

Muda anómala de las plumas

En los loros no existe una temporada específica de muda, pero si ves a tu ave arrancándose las plumas y dejando su cuerpo al desnudo o con heridas puede ser que esté padeciendo las siguientes causas: falta de espacio, parásitos, deficiencias nutricionales, cambios de temperatura muy bruscos, estrés, poca o nula estimulación. Acude al veterinario y proporciónale al loro un ambiente tranquilo.

Salmonelosis

La salmonelosis puede aparecer por causa de la bacteria salmonella typhimutium que ingresa al organismo del loro mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados. Síntomas: distensión abdominal, hinchazón, problemas gastrointestinales, diarrea, lesiones en el bazo, en el pulmón, en el hígado y en el corazón. Acude al veterinario para controlar la bacteria.

cuidar a un loro

 

Pulmonía

Los loros, al igual que los seres humanos, pueden tener pulmonía, y esta generalmente es provocada por las corrientes de aire frío ocasionándole problemas para respirar, ruidos al respirar, secreciones nasales y lagañas en los ojos. Acude al veterinario para sanarlo y evitar complicaciones.

Muda francesa de las plumas

Esta enfermedad vírica es ocasionada por el Polyomavirus y afecta no solo a los loros, sino también a muchísimas aves. Es transmitida de padres a hijos mediante la regurgitación de la comida. Los síntomas de esta enfermedad son los siguientes: pérdida de plumaje en cola y alas, edemas bajo la piel, distensión abdominal y problemas para volar en los pichones. Mantén al ave infectada lejos de otros animales. Provéele una alimentación adecuada y pulveriza su cuerpo una vez por semana para facilitar el plumaje. Mantén su jaula limpia.

Coccidiosis

Es una enfermedad ocasionada por parásitos llamados coccidios que entra al organismo del loro mediante alimentos, agua o superficies contaminadas. Síntomas: diarrea, diarrea con sangre, debilidad y abatimiento. Ve de inmediato al veterinario para que te ayude a combatir la infección.

cuidar a un loro

Parásitos internos, piojos y ácaros

Los parásitos internos pueden causarle diarrea a los loros, mientras que los externos (piojos y ácaros) pueden ocasionarle nerviosismo, picor, inquietud y caída del plumaje. Consulta con el veterinario para saber cómo desparasitarlo adecuadamente.

Cobacilosis

La Escherichia Coli puede causarle cobacilosis en los loros, lo que conlleva a su muerte si no es tratado. Los síntomas de la cobacilosis en loros son los siguientes: abatimiento, cansancio, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, inquietud, problemas gastrointestinales. Una vez que el veterinario haya diagnosticado al ave con esta enfermedad, aíslala, mantén su jaula bien limpia, cambia su comida y agua a diario. Lleva a examinar a las otras aves que han entrado en contacto con el loro enfermo.