Si te gustan los productos de los árboles frutales y quieres más, probablemente hacer injertos sea tu mejor opción. Este es el único medio que garantiza que la fruta salga de la misma manera. Vamos a enseñarte la manera más sencilla y que mejor puedas hacer. En este QueHowTo te enseñamos cómo hacer un injerto en un árbol.

Sigue leyendo para saber más sobre el tema,  y te vamos a enseñar el injerto de escudete o injerto de yema en T. Aquí tienes el paso a paso.

Hacer un injerto en un árbol: Paso a paso

  1. Elige tu variedad (injerto) y tu patrón (portainjerto). Para que tu injerto tenga éxito, necesitarás un esqueje (pequeño fragmento de planta para injerto) de una variedad saludable sin enfermedades  y un árbol en crecimiento adecuado. Para llevar a cabo el injerto de escudete, la corteza de ambos árboles debe poder desprenderse con facilidad para dejar al descubierto la capa interior verde húmeda, es decir, espera la primavera.
  2. Corta un esqueje. Para el injerto de escudete, haz un corte en la rama de alrededor de 1,3 cm por debajo de la yema y de 1,9 cm de profundidad. El corte debe ser lo suficientemente profundo como para incluir la capa interior verde y suave de la corteza, pero no más que eso. Tu esqueje debe tener esta parte verde para que el injerto tenga éxito.hacer un injerto en un árbol
  3. Haz un corte en T en tu patrón. Elige una parte de la rama o retoño de unos 0,6 cm o 2,5 cm de diámetro. Esta parte debe estar libre de yemas. Haz un corte vertical de alrededor de unos 2,5 cm de largo en la corteza lo suficientemente profundo como para dejar expuesta la capa verde. A continuación, haz un corte horizontal de la misma profundidad de alrededor de un tercio de la medida anterior alrededor del patrón. Introduce y gira un poco el cuchillo en el cruce de ambos cortes para desprender la corteza y dejar visible la capa verde.
  4. Introduce el esqueje. Desliza el esqueje con la yema por debajo de los trozos de corteza levantados del patrón con cuidado de no introducir suciedad o gérmenes en el proceso. Corta cualquier parte del esqueje que sobresalga del corte en T. Todo debe encajar a la perfección.
  5. Ata el esqueje al patrón. Rodea el patrón con algún material elástico de goma, como cinta para injertos, para mantener el esqueje en su lugar. Ten cuidado de no ajustar demasiado o de cubrir la yema.
  6. Retira la atadura. La cinta con la que rodeaste el patrón se empezará a aflojar luego de un mes y finalmente caerá. Pero si no lo hace, retírala con cuidado para que el área no se vea perjudicada.
  7. Vigila el desarrollo de tu yema. Si la yema se ve rellena y saludable, probablemente siga viva. Pero si se ve seca, significa que ha muerto y tendrás que empezar todo de nuevo.

hacer un injerto en un árbol

Te dejamos un vídeo sobre el tema: