Infringir e infligir son términos con los cuales podemos llegar a confundirnos por su similitud. Ahora bien, te marcaremos cuales y como son las diferencias que presentan.
Igualmente, se sabe muy bien que son varias las palabras que presentan significados discrepantes, aunque su pronunciación o escritura se parecen bastante. Ante ello, es normal que se caiga en la confusión plena y no se tenga en claro cuál debe ser el caso.
En este caso, ambos se presentan como verbos fácticos, aunque tengan un gran parecido en varios aspectos, cuentan con varios detalles que les difieren. Referidos términos se denominan parónimos y, por lo tanto, es conveniente que se le conozcan las definiciones con las cuales cuenta cada uno en particular. Así, se le podrá dar la utilidad con la cual corresponde.
Maneras diversas para utilizar infringir e infligir
Desde un principio mismo, nos podemos enfocar en el término infringir, el cual es un verbo que tiene su inicio en el latín, como infringere. Asimismo, se le puede visualizar la realizar la búsqueda en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Por ende, se le puede ver implementado el siguiente significado a emplear: quebrantar leyes, órdenes, normas, etc. Acorde a ello, están los siguientes ejemplos expresos:
- Las normas están para cumplirlas y no se deben infringir.
- Acabas de infringir una norma de circulación básica.
- De este modo, cuando queramos hacer referencia al incumplimiento de cualquier norma, deberemos escribir ‘infringir’.
Lo que se debe tener en cuenta con ‘infligir’
A partir de aquí, se verá enmarcada cada diferencia que hay entre infringir e infligir. Esta última palabra, por otra parte, se trata también de un verbo que proviene del latín infligere y que se encuentra con una definición altamente distinta al anterior término indicado. ‘Causar daño, herir, golpear. Imponer un castigo’, se puede encontrar expresado en la RAE.
En consecuencia de ello, se pueden ver ramificados los siguiente ejemplo: Le han infligido dos años de cárcel por los delitos cometidos.
Ante todo lo referido, ha quedado expresada cada diferencia entre las dos palabras, más bien dos verbos. Por lo tanto, no hay espacio para darles una utilidad indistinta en sí. A su vez, te dejamos un vídeo explicativo, por si te llegó a quedar alguna duda expresa a lo largo del artículo. Esperamos que te sirva toda la información.