Como ya sabemos es mucha la gente que cuenta con mascotas caninas en su casa. Se ha convertido en algo tan habitual que llegan a formar parte de la familia como un miembro más. Tanto es así que muchas personas se plantean tener descendencia de su perros que tienen como mascotas para que su linaje acompañe a la familia. También puede surgir el caso de que tengas un perro macho y una perra hembra en casa, y que lleguen a reproducirse. Si es tu caso te vamos a enseñar cuanto dura el embarazo de una perra. Te enseñaremos su período de gestación y unos cuidados básicos y primordiales para que no te sorprenda el parto.
Cuanto dura el embarazo de una perra
Algo que debemos tener en cuenta antes de conocer cuanto dura el embarazo de una perra es saber cuando puede comenzar la gestación para que no nos coja desprevenidos. Un dato a tener en cuenta es que a partir de los seis o doce meses la perra alcanzará la madurez sexual por lo que podrá quedar embarazada. También tenemos que tener muy en cuenta la cantidad de cachorros que suelen parir las perras. Esto es un factor que no podemos controlar pero hay que saber que las razas pequeñas pueden llegar a tener hasta cuatro cachorros, mientras que las perras de razas mas grandes pueden tener entre seis y nueve perros por gestación. Es de vital importancia estar en condiciones para cuidar a todos los cachorros.
El parto
Conociendo estos datos que hay que tener en cuenta podemos conocer el dato de cuanto dura el embarazo de una perra y poder estar preparados. Como ocurre con los humanos el parto puede alargarse o adelantarse, pero dependiendo de la raza y el tamaño, el parto durará entre 68-72 días. Siempre se puede adelantar, y en el caso de que supere esta fecha, es recomendable que acudas a un veterinario para que le realice un seguimiento por si surgen problemas. La perra hará notar por su comportamiento que llega el momento, la última señal para saber que se acerca el parto es cuando expulse la mucosidad y comiencen las contracciones. Sabiendo ya cuanto dura el embarazo de una perra te daremos unas pequeños consejo de que debes tener preparado para cuando llegue el momento, si quieres que el parto se produzca en casa.
- El lugar para el parto ha de ser un sitio tranquilo
- Tiene que estar limpio, no tener humedades que provoquen infecciones, y que el lugar no tenga corrientes de aire fuertes.
- No es conveniente que haya otros animales cerca.
- Siempre ten en cuneta que tiene que ser un sitio accesible para poder llevar a la perra cómodamente o poder acudir a ella en casi de que necesite ayuda.