Antes la figura del aval bancario solo estaba presente en ciertos tipos de contratos pero ahora es recurrente en los contratos de alquiler de vivienda. Es por este motivo que debes saber bien qué es un aval bancario y cómo es que funciona.

Quizás también te pueda interesar:

Cómo funciona paypal

Cómo conseguir una tarjeta paypal

¿Qué es un aval bancario?

Si tienes una deuda con una persona o una empresa, puedes pedirle a tu banco que te respalde ante esa deuda a través de un aval bancario o garantía. El banco te entregará el aval bancario a tu favor respondiendo ante terceros de una obligación de pago y será tu avalista. En otras palabras, si el deudor no liquida la deuda, el banco la cubrirá. Éste le permite al cliente o deudor adquirir bienes, comprar equipos o solicitar un préstamo.

¿Cómo solicitar un aval bancario?

aval bancario

Para pedir un aval bancario debes ser cliente de la entidad financiera en cuestión. Una vez solicitado el aval, el banco se pondrá a examinar tu solvencia y comprobará si tienes fondos suficientes para pagar el aval.

Luego, deberás centrarte en la duración del aval y el importe máximo que pagarás, así como también los requerimientos del pago, entre otras cosas.

Ten en cuenta que para compensar el riesgo asumido el banco te aplicará ciertas comisiones considerando el plazo y el riesgo del aval. Una vez realizados estos pasos, la entidad bancaria emitirá el aval. El monto de la comisión que cobrará el banco avalista está recogido en el banco de España.

Ejemplo de uso de aval bancario

aval bancario

Lorena quiere abrir un kiosco y para ponerlo a punto debe contratar a los proveedores que le venderán las bebidas que desea ofertar en el local. Para tener un mayor poder de negociación con los proveedores le solicita a su banco un aval bancario. Esto hará que los proveedores confíen en Lorena porque si le va mal con el kiosco y no puede pagarles a los proveedores, estos igual cobrarán.  Además, quizás Lorena pueda negociar los precios de las bebidas con los proveedores.

Importante: es habitual confundir aval bancario con garantía financiera. De hecho, es habitual que se usen como sinónimos y no lo son. Aunque los avales son garantías, no todas las garantías financieras son en forma de aval. Los avales bancarios te dan la seguridad de que la deuda será pagada. No obstante, existen varios tipos de garantías.